Creando una buena contraseña

Durante la semana pasada tal vez escuchaste que las cuentas en redes sociales de Mark Zuckerberg fueron comprometidas. Tal vez te estés preguntando ¿Como pasó esto? Cuando piensas en una persona que creó una compañía valorada en varios billones de dolares, jamás te imaginarías que esa persona no sabe crear una buena contraseña.

¿Qué hace que una contraseña sea buena? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Primero, esta es una lista de las 5 contraseñas más comunes:

  1. password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. 1234
  5. qwerty

Es increíble pensar que alguien use como contraseña ‘12345’, ¿O no? La verdad es que en algún momento la mayoría de nosotros hemos elegido una contraseña débil como las anteriores. Tal vez fue para un servicio que no nos interesaba, tal vez solo no tenías ganas de memorizar algo más largo.

Algunos servicios te limitan a ciertas combinaciones, tal vez no te permiten símbolos especiales, o sólo algunos de ellos, ‘.’ ‘,’ etc. Independientemente de esto lo que debes hacer es encontrar una combinación larga que puedas recordar y que sea difícil de adivinar.

Si seleccionáramos una contraseña como la siguiente:

‘JwFFTWAzaBw2F8x3’

Podría ser muy difícil recordarla.
Sin embargo, si cada letra tiene un significado especial para ti, podrás recordarla sin problemas, como en este ejemplo:
‘MEuPYsSCbC1772’
Mark Es un Pendejo Yo si Se Crear buenas Contraseñas 1772
Aún podemos mejorar esto si reemplazamos algunas letras con números o símbolos, por ejemplo podríamos sustituir la letra ‘E’ por el numero 3.
Sin tener que recordar muchas cosas puedes hacer estas sustituciones:
  • I -> 1 -> !
  • O -> 0
  • E -> 3
  • A -> 4
  • T -> 7
  • G -> 6
  • S -> 5 -> $
 Al final deberías tener una contraseña que es una combinación de letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos.
Recuerda que si tu contraseña es muy corta también puede ser comprometida. Intenta crear una contraseña de por lo menos 16 caracteres.

Otro consejo muy importante es que no utilices la misma contraseña en más de un sitio. Esto evitara que si alguien obtiene tu contraseña tenga acceso a todas tus cuentas. Muchos servicios también cuentan con autenticación en 2 pasos, es decir que tu contraseña requiere que ingreses un código que será enviado a tu numero telefónico.

#QuePena

En este caso se dice que la contraseña de Mark Zuckerberg era ‘dadada‘ y que el la utilizó en varios sitios. De ahí que se obtuviera acceso a más de una de sus cuentas.

Dinos en los comentarios que contraseña usaras. No es cierto. Era una prueba, si ya la estabas escribiendo, no la pasaste. Recuerda que nunca debes revelar tu contraseña. Ni si quiera a la persona que más confianza le tengas.