Instalación y prueba de Arduino IDE

En este post vamos a instalar el entorno de desarrollo de Arduino (IDE) y, además, comprobaremos que se haya configurado correctamente. Antes de empezar, si no has leído nuestra introducción a Arduino, puedes leer haciendo clic aquí.

Equipo necesario

Primeramente, hay que asegurarse de tener el equipo necesario para realizar la instalación.

Necesitarás:

  • Una computadora. (Aquí mostraremos la instalación en Windows, pero el IDE tamibén puede instalarse en Mac o en Linux).
  • Un Arduino.
  • Un cable USB. Debes asegurarte que el cable sea el apropiado dependiendo del tipo de Arduino que estés usando. Por ejemplo, los Arduino UNO y MEGA usan cable tipo A-B, pero el Arduino Leonardo usa usb a microusb.
Materiales
Materiales

Instalación del IDE

El primer paso es ir a la página de descargas de Arduino y descargar la última versión para tu sistema operativo. En nuestro caso descargaremos la versión 1.6.12 para Windows.

Una vez finalizada la descarga, ejecutar el instalador y seguir las instrucciones que muestra el asistente de instalación. Es importante que en las opciones de instalación se aseguren de marcar la opción de “Install USB Driver“, de esta manera se instalarán automáticamente los drivers necesarios para usar Arduino.

Opciones de instalación del IDE
Opciones de instalación del IDE

Esperaremos un par de minutos para que se realice la instalación.

Una vez finalizada la instalación, podremos comprobar que nuestra computadora reconozca correctamente nuestro Arduino. Usando el cable USB conecta tu Arduino a la computadora.

La computadora deberá mostrar un mensaje en el que nos dice que esta configurando los drivers para usar Arduino.

driverarduino

Al finalizar la instalación de los drivers, estarás listo para abrir el Arduino IDE y empezar a programar tu Arduino.

Comprobar la instalación

Cuando abres el IDE, aparece una ventana como la de la siguiente figura

Ventana principal del IDE
Ventana principal del IDE

Lo primero que debemos hacer, es configurar en nuestro IDE el modelo de Arduino que utilizaremos y el puerto serial que va a utilizar para cargar programas en nuestra placa.

Dentro del menú Herramientas aparece una lista de tarjetas que pueden ser utilizadas con el IDE. Selecciona de dicha lista el modelo de la tarjeta Arduino que vayas a usar. En nuestro caso elegiremos Arduino/Genuino Uno.

seleccionplaca

 

También, dentro del menú Herramientas se encuentra la opción para elegir el puerto serial que esta usando nuestro Arduino. En nuestro caso, Arduino está usando el puerto COM3. Vale la pena mencionar que para realizar este paso, la tarjeta Arduino ya debe estar conectada a la computadora, en caso contrario, la lista podría aparecer vacía.

puertoserial

Ahora que ya hemos instalado el IDE, configurado los drivers y seleccionado la tarjeta y puertos dentro del IDE, estamos listos para subir un programa de ejemplo a nuestro Arduino.

Dentro del menú Archivo -> Ejmplos esta una lista de muchos programas de ejemplo, listos para ser subidos a nuestro Arduino. Seleccionaremos el ejemplo Blink, que se encontra dentro de 01.Basics.

ejmploblink

A continuación, se abrirá una nueva ventana con el código del programa Blink. Podemos subir dicho programa, al presionar el botón de subir que se encuentra en la barra de herramientas, o con presionando las teclas Ctrl y U al mismo tiempo. Dicho botón se encuentra marcado en amarillo en la siguiente imagen.

subir

Aparecerá una barra de progreso y cuando acabe de cargar el programa, el mensaje de la barra de ventana de estado cambiará a Subido y mostrará otros datos, como el tamaño del programa, memoria disponible, etc.

Finalmente, si el programa se cargó correctamente, una luz naranja dentro de nuestro Arduino empezará a parpadear cada segundo.

Arduino Uno con parpadeo.
Arduino Uno con parpadeo.

Si su Arduino también parpadea, ¡Felicidades!, su Arduino IDE esta correctamente configurado y listo para cargar programas a nuestros Arduinos.