Araña pequeña y peligrosa

Llamada comúnmente viuda negra (Latrodectus mactans), es una especie de araña que se distribuye en su mayoría el este de Norteamérica.

También conocida como araña del trigo o araña capulina en México, son una especie de araña de tamaño mediano llegando a medir los 35mm en las hembras y hasta 12mm los machos. Son de color negro brillante y poseen una mancha roja en el abdomen con forma de reloj de arena sus patas son largas negras con marrón en los empalmes-anaranjado.

Su hábitat es terrestre, sus refugios los preparan cerca de la tierra, en grietas, abajo de las piedras, sobre plantas, suelen buscar sitios obscuros y abrigados.

Su alimentación se compone de insectos, otras arañas aparte que son caníbales, suelen atrapar sus presas mediante su tela, la cual utilizan como trampa para que caiga y se enrede el insecto, una vez que su presa queda atrapada en la tela la araña aprovecha para acercarse e inyectarle una dosis de su veneno mortal, como las demás arañas una vez que la presa paso a mejor vida la viuda negra empieza a inyectarle sus jugos gástricos haciendo que se disuelva para después succionar y absorberla.

Poseen un veneno neurotóxico, esto quiere decir que paraliza el sistema nervioso central causan graves dolores musculares. La mayoría de picaduras se han producido por accidente cuando la piel humana presiona a la araña esta en su defensa reacciona naturalmente mordiendo. Esta araña no es agresiva y no tienen el instinto de morder, son sedentarias, solitarias y muy tímidas.

Aunque el veneno de esta araña es fuerte si se trata con eficacia no llega a ser letal, las personas como niños o adultos que no se encuentran en buenas condiciones físicas pueden llegar a ser víctimas mortales.

Si nosotros tratamos con respeto a los animales y  no los molestamos no tenemos porque tener encuentros peligrosos. Aveces no tenemos la información necesaria para tratar a estos organismos lo mejor que podemos hacer cuando no los conocemos es no tocarlos.