¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de computo de código abierto basado en una tarjeta simple de entradas/salidas (I/O) y un ambiente de desarrollo basado en el lenguaje de programación Processing.

En términos mucho más simples, un Arduino es una pequeña computadora que puedes programar para procesar entradas y salidas entre el dispositivo y componentes externos que se le conecten.

La plataforma Arduino

Arduino está compuesto de dos grandes partes: la tarjeta Arduino, que es la pieza de hardware en la que se conectan los componentes físicos: y el Arduino IDE (Entorno de desarrollo integrado, por sus siglas en ingles), la pieza de software que se ejecuta en la computadora.

Ahora revisaremos más detalladamente los dos componentes de la plataforma Arduino.

Hardware

La placa es una pequeña tarjeta controladora que contiene un micro-controlador. Dicha placa es mucho menos poderosa que una computadora portátil, sin embargo, es mucho más barata y útil para realizar proyectos de electrónica.

Existen muchas versiones de la placa Arduino, en la siguiente figura se muestra la tarjeta Arduino UNO, la cual es una de las mas simples y por lo tanto, una de las mejores para aprender a usar Arduino.

Tarjeta Arduino UNO
Tarjeta Arduino UNO

A continuación describiremos algunos de los elementos que conforman la placa:

  • 14 pines digitales (pines 0 – 13): Estos pines pueden usarse como entradas o salidas, la función de cada pin es especificada en el sketch que se escribe en el IDE.
  • 6 pines análogos de lectura (pines 0 – 5): Estos pines se usan para leer datos analógicos (por ejemplo, lecturas del voltaje de un sensor) y convertirlos a un número entre 0 y 1023.
  • 6 pines análogos de salida (pines 3, 5, 6, 9, 10, y 11): Estos pines son, en realidad 6 de los pines digitales que pueden ser reprogramados para usarse como salida análoga. Estos pines están marcados con una tilde/virgulilla (~).

La tarjeta funciona con un voltaje de 12V – 5V, por lo que puede ser prendida usando el puerto USB de una computadora, y la mayoría de los cargadores USB.

Software IDE

El IDE es un programa para computadora que permite escribir programas (sketch) para la placa en un lenguaje simple, basado en Processing.

Los tres componentes principales del IDE son:

  • Barra de herramientas
  • Ventana de estado
  • Monitor serial
ide
Barra de herramientas

La barra en la parte superior del IDE proporciona un acceso rápido a las opciones frecuentemente usadas.

  • Verificar/Compilar: Es el primer botón de la izquierda. Este botón sirve para verficar el código para buscar errores. Los resultados de la verficación se muestran en la ventana de estado.
  • Subir: Segundo botón de izquierda-derecha. Si la tarjeta está conectada a la computadora esté botón iniciará el proceso para subir el código a la tarjeta.
  • Nuevo/Abrir/Guardar: Los siguientes tres botones, como sus nombres sugieren, sirven para abrir una nueva ventana, abrir un archivo existente o guardar el archivo actual. Los archivos de Arduino tienen una extensión .ino
  • Monitor serial: El útlimo botón se usa para abrir la ventana del monitor serial.
Ventana de estado

Cuando se verifica el código o se sube a la tarjeta, la ventana de estado muestra todos los resultados. Cualquier error que pueda ocurrir durante la verificación o subida será mostrado en la ventana de estado.

Monitor serial

La ventana de monitor serial muestra todos los mensajes generados por las funciones Serial.print() y Serial.println() definidas en el código que se sube a la tarjeta.

Ventajas

Existen otras plataformas de microcontroladores disponibles para la computación a nivel de hardware, sin embargo, Arduino simplifica el proceso de trabajar con micro-controladores, y ofrece ventajas como

  • Barato: Las tarjetas Arduino son baratas comparadas a otros sistemas. Además, al ser una plataforma de hardware libre, hay muchos clones de tarjetas Arduino a precios realmente bajos.
  • Multiplataforma: El IDE se puede instalar en Windows, Macintosh OSX y Linux.
  • Ambiente de programación simple y claro: Como ya se mencionó antes, el IDE es muy fácil de usar, tanto para principiantes como para usuarios avanzados.
  • Amplia comunidad y documentación: Si buscan la palabra Arduino en google, aparecerán muchísimas páginas con documentación, ejemplos, tutoriales, etc. El IDE también cuenta con una gran variedad de ejemplos que están listos para subirse a una tarjeta.

Para aprender mas acerca de Arduino, visita su página oficial.