La magia detrás de los Playmobil

A todos nos encantan y cuando los vemos en las tiendas departamentales no podemos evitar sentir la emoción en nuestros corazones y es que prácticamente desde su invención, poco han cambiado… así es, los Playmobil®.

Esta entrada va dedicada para ese pedacito de plástico de 7.5 cm en forma de hombrecito feliz articulado que nos ha regalado horas de juego e infinidad de creatividad con historias y momentos atemporales.

En 1971, con el auge del plástico, Horst Brandstätter el fundador de la firma Geobra le pide a su Jefe de Desarrollo Hans Beck, diseñar algo innovador para el modelo de juego.

En 1974 nace Playmobil®, las figuras son presentadas en la Feria de Nuremberg en tres versiones (un indio, un caballero medieval y un obrero) con sus respectivos complementos, no obtuvo mucha atención a excepción de un mayorista holandés que realizó un pedido de un millón y así comienzan a cautivar los hogares de muchos.

En 1976 llegan las primeras figuras femeninas y cinco años más tarde, en 1981 llega la siguiente generación, niños y niñas de 5.5 cm además de pequeños bebés de 3.5 cm que completaron la familia Playmobil® en 1984.

Gracias al avance tecnológico, fue posible incluir color de piel y manos que giran en 1982.

En 1986/87 llegó la primera figura con barriga, ¡que además era un capitán pirata!

En 1987/88 ofrecen más opciones: nuevas formas corporales, pies descalzos y diferentes estilos de calzado, también se suman chaquetas, chalecos y faldas largas.

En 2006, a raíz de la Copa del mundo, desarrollaron la figura de delantero con articulación por separado en sus piernas, esto con la intención de chutar un gol.

En 2011 nos sorprendieron con la versión  de los sobres sorpresa, el factor especial es que la figura no viene montada creando infinitas posibilidades.

Un año después, lanzan la primera embarazada y para todos los amantes de los cuentos y leyendas… ¡ENANOS! de 6.5 cm.

b3-10_zpsc199560a

En 2014, celebran su 40 aniversario. Para el 2015, lanzan la figura XXL un Papá Noel de 65 cm.

Al día de hoy no menos de 2.9 mil millones de figuras Playmobil® viven en nuestras habitaciones, es un hecho que se ha convertido en un icono pop a lo largo de las 4 décadas de existencia y es que sin duda es un referente mundial que despierta nostalgia y sencillez, que nos permite disfrutarlas sin límite de edad. Podemos observar su influencia en los artistas actuales, quienes nos presentan pinturas de personajes célebres, fotografías con todo tipo de temáticas, joyería, etc.  Incluso se han dedicado exposiciones en distintas galerías para exponer todo el arte Playmobil®, y es que a pesar de que Playmobil® surgió con la intención de no depender de modas temporales al no fabricar juguetes licenciados (personajes de series o cómics) a todos nos resulta encantador ver a ciertos personajes como Dalí o Freddie Mercury entre los escenarios.

Alrededor de 5,100 versiones diferentes se han desarrollado desde 1974 y si las 2.9 mil millones de figuras producidas desde entonces se tomaran de las manos, darían la vuelta al mundo 3.6 veces. Cada segundo, la población mundial se incrementa en 2.6 personas, pero en la misma cantidad de tiempo, 3.2 figuras de Playmobil® nacen, ¿genial, no?.