Yggdrasil, el árbol de la vida

Los arboles han sido vistos siempre como poderosos símbolos de vida, muerte y renovación, y algunos como sagrados. Se asociaban con la fertilidad, el conocimiento, la protección y la creación. Uno de estos árboles sagrados es Yggdrasil.

Los árboles han sido reverenciados desde tiempos antiguos. Nos nutren y protegen, permanecen como monumentos naturales al ciclo eterno de la vida, la muerte y el tiempo mismo, y con el paso de estos, los anillos de sus troncos se ven marcados. Arraigados al suelo pero alzados hasta el cielo, vinculan Cielo, Tierra y aguas fertilizantes como símbolos del universo y la creación.

El árbol de la vida o el árbol del mundo en la mitología nórdica era Yggdrasil, un gigantesco fresno que unía los reinos de los dioses, los hombres y el inframundo; de sus raíces brotaba una fuente a partir de la cual fluían los ríos.

El árbol se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa). De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

Yggdrasil poseía nueve mundos, el del hombre era sólo una de las ramas del árbol.

De acuerdo a la tradición, Odín pasó por cada uno de los mundos antes de obtener el secreto de las runas.

Se dice también, que un dragón llamado Nidhug junto con una multitud de gusanos, intentaban corroer su raíz para vencer a los dioses, por esa razón, Yggdrasil era custodiado por el dios Heimdall ayudado de las nornas -tres espíritus femeninos que además lo regaban y ayudaban a mantenerlo siempre verde, se dedicaban a tejer el destino de todos, incluso de los dioses-.

Debido a que sus hojas siempre estaban verdes, servía como pastura no sólo para Heidrun (la cabra de Odín, que proveía de aguamiel -la bebida de los dioses-), sino también para los ciervos Dain, Dvalin, Duneyr y Durathor de cuyos cuernos escurrían gotas de miel sobre la tierra y surtía de agua a todos los ríos.

Para la cultura nórdica representa la visión de su universo, la historia de su origen representada en un complejo símbolo. Símbolo que ha sido elegido en diversas culturas y representado de distintas maneras, y sin duda alguna, hasta nuestros días es visto como el dador de vida y cobijo… un árbol.

yggdrasil