Cactus y el valor de lo raro

Son una familia de plantas que podemos encontrar exclusivamente en todo el continente Americano solo excepto una especie que se encuentra en África, su principal característica radica en su cuerpo lleno de espinas.

Después de varios años el hombre ha introducido los cactus en diferentes países alrededor del mundo para de ellos sustraer sus frutos y admirar sus flores.

A simple vista esta especie de planta no puede llamarnos mucho la atención de hecho cuando salimos a dar un paseo al campo siempre nos estamos cuidando de no tropezarnos con plantas espinosas, su principal característica de los cactus son una estructura vegetativa llamada areola de donde se producen las espinas, pelos o tricomas.

1459455415

La rareza de esta planta y por lo que es traficada ilegalmente son las flores y frutos que ellas producen, las flores llegan a ser solitarias y hermafroditas(que posee los dos órganos sexuales para su reproducción).

cactus-en-flor-31311420399_019

Como podemos darnos cuentas poseen unas flores muy hermosa y raras, por lo que según un estudio realizado por la revista Nature Plants el 31% de las 1480 especies de cactus se ven amenazadas de extinción, esto las ubica encima de los grupos taxonómicos con mayor riesgo de desaparecer incluso arriba de aves y mamíferos.

La mayoría de especies que son traficadas en el mundo se encuentran en los Estados Unidos y México de los cuales se extraen 600 especies de plantas nativas y 400 espcies que son endémicas, debido a que se encuentra en una zona geográfica especifica se ha convertido en un tesoro para los coleccionistas.

El caso mas sonado de esta desafortunada noticia fue de un cactus llamado alicoche de jaraguay que tan solo después de 15 años de ser descubierta la declararon extinta.

001_009

Todas las especies de cactus ahora están protegidas y su trafico esta penado con multas económicas o prisión.

160509224931_cactus_plant_624x415_getty_nocredit