El misterio del coralillo

El coralillo es una especie de serpiente con un potente veneno que habita las regiones tropicales de centro y Sudamérica de ella surge una gran polémica ya que existen otras serpientes inofensivas que son muy semejantes y habitan los mismos lugares.

En la naturaleza de las plantas podemos observar diversos colores que nos llaman la atención y sabemos que son inofensivos, pero en los animales con colores como el rojo sabemos que significa peligro, no comer o no tocar.

En México y en otros países de américa podemos encontrar serpientes coralillo o corales pero también existen serpientes que se parecen a los coralillos aunque se tratan de culebras no venenosas conocidas con el nombre de falsos coralillos, algunas de estas serpientes tienen un gran parecido al grado de solo poder ser identificadas por expertos.

4771511565_1fb02a2e07(falsa coralillo)

Se alimentan de pequeños saurios ocasionalmente de algunos insectos y peces aunque algunas especies acostumbran al canibalismo, sus presas en su mayoría tienen la misma forma que el coralillo, alargada y con escamas lisas.

Pueden llagar a medir de entre 50cm y 80cm, rara vez algunas alcanzan el metro, los coralillos tienen los colmillos adelante de la mandíbula superior estos son muy pequeños por lo que no puede inyectar gran cantidad de veneno en una sola mordida por lo que una vez que muerda a su presa no la suelta y la arrastra hacia atrás realizando bruscos movimientos rotatorios, su poderoso veneno neurotóxico actúa rápidamente semiparalizando a la victima mientras el coralillo empieza a tragarla iniciando por la cabeza.

La diferencia entre coralillos es muy complicada ya que ambas posee una docena de variaciones de anillos de colores entre ellos rojo-amarillo-negro o rojo-blanco-negro.

coralillo-y-falso-coralillo

Las especies se distinguen gracias a la anchura y ordenación relativa de los anillos, en algunos lugares donde solo se encuentran pocas especies de coralillo es fácil distinguir por la alineación de sus colores sin embargo esta diferencia no puede advertir a las zonas donde se encuentran varias especies de coralillos ya que cuentan con una gran gama de variación de colores, intentar siempre atrapar a un coralillo resulta ser una imprudencia aunque los coralillos no son tan agresivos como las serpientes de cascabel su veneno es muy potente y llega ser mortal.

corales-2

(En esta imagen los verdaderos coralillos son los de la esquina inferior izquierda los demás son falsos)

Los diversos coralillos se imitan recíprocamente esto quiere decir que cada especie es modelo e imitador a la vez, a través de sus idénticos colores se fortalece el efecto de poner sobre advertencia a sus depredadores.

No solo son imitados por otros coralillos sino que también llegan a ser igualados por culebras inofensivas las cuales se aprovechan de su efecto intimidatorio que provoca los verdaderos coralillos, en México podemos encontrar un gran numero de falsos coralillos los cuales pueden llegar a tener un gran parecido pero solo en este grupo entran las especies de falsos corales que cuentan con color rojo pero no anillos transversales y otros que si tienen bandas amarillas en vez de rojas.

distingir-la-falsa-coral

Lo mejor que podemos hacer es no acercarse o con mucho cuidado poner a la serpiente a salvo, si llegáramos a tener un altercado con alguna serpiente lo que se debe hacer es capturar al espécimen eh ir al hospital mas cercano con la culebra para que así ya diagnostique un experto.

5597549ca4506329422540

(Verdadero coralillo)