El invertebrado más inteligente

Así es, tal como lo imaginaste se trata del pulpo pero, ¿sabes que lo hace tan especial?. Este cefalópodo no solo nos deleita en cócteles y aguachiles…claro, para quienes gustamos de los mariscos, sino que además posee ciertas características que lo convierten en un animal soprendente; digno de ser nombrado el más inteligente de su tipo. Aquí encontrarás algunos datos curiosos sobre este peculiar invertebrado marino y al final un gracioso mini documental que no te puedes perder.

Anatomía e inteligencia fabulosas

Su sangre es de color azul y esto nada tiene que ver con la realeza, más bien con la eficiencia para transportar O₂ bajo condiciones de baja concentración y temperatura que posee la hemocianina. Cabe mencionar que tiene 3 corazones, dos mueven la sangre desde las branquias y el tercero el oxígeno a los órganos. Éste último se detiene cuando nadan; eso explica porque los pulpos prefieren desplazarse por el suelo marino que agotarse nadando. Su cerebro se extiende hasta sus tentáculos, cada uno de ellos es capaz de recibir analizar e interpretar información independientemente, evaluar situaciones, resolver problemas y recordar soluciones.

Maestro del camuflaje

El pulpo posee en toda su piel una red de celulas especializadas. Los cromatóforos contienen pigmentos, los iridóforos refractan los colores y las papilas proyectan su piel. Gracias a estas células puede igualar colores, patrones y texturas de sus alrededores y así pasar totalmente desapercibido. En este video puedes ver esta habilidad en acción.

El Houdini del Reino Animal

Cuando camuflarse con su entorno no funciona, el pulpo tiene más de un as bajo el tentáculo o tentáculos. El primero, un chorro de tinta negra que expulsará si se siente amenazado. Esta repentina nube de tirosinasa no solo asusta a su depredador dándole la oportunidad de perdérsele de vista sino que también afecta su vista y olfato confundiéndolo temporalmente. Segundo, cuenta con un cuerpo blando y flexible pero fuerte que puede escurrirse en grietas y agujeros tan pequeños como la única parte dura de su cuerpo se lo permita, es decir su boca. Si al final nada de esto funciona, el pulpo tiene una última carta que cualquiera envidiaría. Éste puede darse el lujo de perder la extremidad capturada por su depredador que le crecerá después sin rastro de daño.

El Imitador del Océano

Este organismo fue más allá con el arte de engañar a sus depredadores, tal es el caso del Pulpo Mimo de Indonesia. Thaumoctopus mimicus ha cautivado a científicos alrededor del mundo, ya que puede imitar la conducta y apariencia de más de 15 especies de su entorno. Este astuto ejemplar es capaz de decidir que animal imitar dependiendo del depredador que se le presente. Ve por ti mismo como lo hace en este video.

Pequeño pero peligroso

Se sabe que los pulpos cuentan con saliva paralizante. Lo cual viene a ser sumamente útil cuando de tragarse a su presa aún viva se trata. Pero el pulpo de Anillos Azules tiene la saliva mas venenosa de todas capaz de matar a un humano en minutos. Así que no te dejes engañar por este pequeñito y bello ejemplar del tamaño de una pelota de golf, el cual se encuentra entre los 5 animales más venenosos del mundo y para cuya mordedura no hay antídoto.