Y empiezan las catrinas en México.

Las catrinas una tradición mexicana que tiene sus inicios durante el gobierno de Benito Juarez, si quieres enterarte de mas da clic en “leer mas”.

Antiguamente en los panfletos y periódicos de la época las calaveras y los esqueletos eran una forma de critica y denuncia social, comúnmente echos por caricaturistas.

catrina1

También conocida como garbancera es tal vez la caricatura mas clásica echa por el caricaturista Jose Guadalupe Posada, el titulo se debía o iba enfocado a personas que vendían garbanzo en esa época ya que la mayoría eran indígenas que  pretendían ser europeos ya fueran españoles o franceses y renegaban su propia raza, sangre, cultura y herencia. En la sátira caricatura se hace muy notable la falta de ropa en la calavera sin embargo con un vistoso sombrero el cual hacia alucion a la analogía que muchos mexicanos siendo pobres querían aparentar el estilo de vida de los europeos cosa que no les correspondía.

catrinascchi

En lo que respecta a la actualidad la tradición popular a cambiado su sentido enfoncadose ahora en una forma de enfrentar y retar a la muerte cosa que nos caracteriza mucho a los mexicanos, la catrina se ha convertido en una imagen preferida para utilizarse en el día de muertos fabricándose de cualquier material a estas simpáticas calaveras desde catrinas de papel periódico reciclado hasta los materiales mas costosos, variando su vestimenta dependiendo de la zona de México que se encuentre siempre utilizando adornos muy vistosos, también la gente suele vestirse de calaveras y hacer recorridos alrededor de un pueblo al estilo fiesta patronal.

coahuila-micrositio-museos-museo-katrina

Disfrutemos de una tradición de varios significados, pasemos un rato burlando de la muerte que no sabemos que día podría venir a recogernos, festejemos esta tradición totalmente mexicana y pasemos un rato agradable en compañía de nuestros amigos y un par de botellas de tequila.

img_1461