La ira se volvio serpiente, Nauyaca.

La mayoría de personas de México hemos escuchado  este nombre “nauyaca”, ya que es la serpiente que causa mas mordeduras por accidente dentro de su territorio.

Esta serpiente habita la parte alta de Sudamérica y parte de América central, suele encontrarse muy cerca de asentamientos humanos, es una serpiente grande y nerviosa, es una especie crotalina a pesar que en su cola no se encuentran anillos y es la principal serpiente causante de incidentes de mordedura en su zona.

bothrops_asper_area

Suelen cazar durante la noche, mientras transcurre el día pasa su tiempo escondiéndose bajo la hojarasca o entre raíces de arboles,  la principal característica de esta especie en comparación con las demás serpientes de cascabel esta serpiente no huye de alguna provocación al contrario se defiende con gran rapidez y ferocidad, no cesa su ataque hasta que su adversario este muerto o de plano no lo alcanzo, los individuos adultos de esta especie deben ser considerados mucho muy peligrosos.

Fer-de-Lance

Debido a su agresividad y su irritabilidad esta serpiente es muy famosa, puede llegar a levantar su cuerpo y poder dar mordidas arriba de la rodilla o puede aventar ráfagas de veneno desde sus colmillos alcanzando hasta 1,8mts siendo esto en especial muy peligroso si llega a tocar la retina de los ojos.

10597429_765479616828646_854891257_n

Nauyaca que en nahuatl significa cuatro narices debido a que posee unos orificios abajo de los ojos llamados fosetas loreales los cuales son unas cavidades termorreceptoras con las que pueden llegar a detectar a sus presas por medio de su temperatura, esto les permite cazar durante la noche que es cuando tienen su mayor actividad.

img4642386

Las hembras en esta especie siempre son de mayor tamaño que los machos, se han encontrado registros de una hembra que media los 2,5mts, una serpiente venenosa y de mayor tamaño presupone un riesgo mayor aumentando su violencia seguro que si nos encontramos con una estaríamos muy cerca de pisar la tumba.

tissue_necrosis_following_bite_from_bothrops_asper_plos_medicine

 

Si la mordedura de nauyaca no llega a ser atendida con rapidez puede llegar a tener consecuencias mortales.