¿PIKA…CHU?

Te presento al Ili Pika endémico de las montañas de China. De seguro ya has visto rondando en internet fotos como ésta que se han vuelto virales, no solo porque el Ili Pika es encantador, sino porque fueron tomadas en el 2014 después de 20 años de no habérsele visto en su hábitat natural. Sigue leyendo para saber más.

Ochotona iliensis fue descubierto en el 83 en la cordillera Tian Shan por Li Weidong del Instituto Xinjiang de Ecología y Geología de China y desde entonces sólo se han avistado 29 ejemplares en vida salvaje. Es una de las 30 especies de pikas que se conocen y cabe mencionar que pertenecen al orden de los lagomorfos al igual que conejos y liebres.

ili-pika

pika2

Se cree que este animalito, de cara tierna y peludito, inspiró a los creadores de Pokemon a inventar al Pikachu que todos conocemos. Y es que tu podrías pensar que en su país se le protege por  por ser un ícono y además raro, pero no es así. La triste verdad es que podría desaparecer en cualquier momento. Ya sea porque se le ha envenenado por décadas al considerarse una plaga o porque su hogar está desapareciendo, al Ili Pika ya no se le ve en los lugares donde se le solía observar y se sabe que menos de 1000 ejemplares habitan la región. Tú que dices, ¿se parecen?.

pikachu2

Algo similar sucede con otras especies de pikas alrededor del mundo, a los cuales no les está sentando nada bien el cambio climático. Esto es pricipalmente porque los pikas viven en la parte rocosa de las montañas, estas zonas tienen una temperatura diferente a la de los valles y praderas que se encuentran rodeándolas. Debido a su espeso pelaje, los pikas son sensibles al sobrecalentamiento esto les dificulta desplazarse de un pico a otro cuando es necesario para sobrevivir. Estas son algunas otras especies de pikas: Ochotona gloveri (1), cría de Ochotona sp. (2), Ochotona princeps (3) y Ochotona collaris (4).

a79669ac9a4bf0569bc90a5418ac5ae9

tumblr_mjb9apertt1rxyvj1o1_1280

collared-pika_michael-rudy

Más allá de ser bonitos, estos animales desempeñan un rol ecológico dentro de los ecosistemas que habitan. Su desaparición traerá consecuencias e impactará en el resto de los organismos que se benefician directa o indirectamente de ellos, incluyendo al hombre.  Aunque el gobierno de China no ha tomado acciones para su conservación quizá no sea demasiado tarde para que lo haga.

Tú qué opinas, ¿crees que el Ili Pika puede salvarse de la extinción?.