Propiedades de los insectos como alimentos

Los alimentos realizados a base de insectos ha sido una de las principales tradiciones mexicanas, aunque se ha perdido al pasar de los años.

Los insectos cuentan con una gran cantidad de propiedades benéficas y nutritivas, tienen un sabor particular y propiedades curativas dependiendo de la zona donde se encuentren. Según la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se han detectado 210 cualidades medicinales en diversas especies de insectos comestibles; otro estudio realizado por la Dra. Julieta Ramos, reporta que han sido usados contra afecciones respiratorias, renales, estomacales, hepáticas y parasitarias.

Ademas de ayudar a combatir enfermedades, también poseen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales gracias a su principal alimento, las plantas,  de las cuales obtienen estos nutrientes que nos transmiten. Entre los minerales que nos regalan están el calcio, potasio, fósforo, sodio y en algunos casos son muy ricos en grasas.

Entre los insectos mas populares de la comida mexicana se encuentran los escamoles también llamado caviar mexicano.

blanco

Los jumiles que son preparados en salsa.

hqdefault1chinches-jumiles

Y los clásicos gusanos de maguey.

gusanos-de-maguey-copy

Estos son los ejemplos mas conocidos en el gran repertorio de insectos comestibles de México, y no solo son consumidos ahí sino que ya han cruzado fronteras y son muy solicitados en restaurantes de alta categoría en Europa. Los principales estados que exportan éste material son Oaxaca, Chiapas y el estado de México.

Han recobrado gran importancia y mucho valor monetario, tanto que se sabe de saqueos a mano armada en lugares que se dedican a la producción de este alimento. Esta puede ser una muy buena alternativa alimenticia pero debemos tener la mente abierta y estar dispuestos a experimentar ya que no estamos acostumbrados a probar lo desconocido.

A mi no se me antojan. ¿Estarías dispuesto a probarlos?

5166-1394815299