Waterphone, el instrumento que no conocías

A través de los años se han utilizado distintos instrumentos para crear música, ritmos y armonías que han servido para sonorizar nuestros días, contar nuestra historia, expresar situaciones y sentimientos y conectar con el escucha. La riqueza de la música es incalculable y no sería lo mismo sin los distintos instrumentos y dispositivos utilizados para darle vida a esas piezas, algunos bastante peculiares y extraños a la vista… como el waterphone.

El waterphone es usualmente utilizado para crear un ambiente de suspenso y terror en las películas. Debemos admitir que el arte cinematográfico y de la televisión no sería lo mismo sin ese conjunto de composiciones dictadas para acompañar a las imágenes mostradas y basta con pensar en aquellas piezas que una vez que las escuchamos, quedan incrustadas en nuestra mente con toda la escena que representan y es que a pesar de ser un recurso ajeno a la imagen, su finalidad es lograr acoplar ese conjunto de elementos que nos llevan a conectarnos como espectadores y nos introduce a un clima bastante ad hoc a lo que estamos mirando. Si hablamos del mundo del suspenso y el terror, hay algunos “ruidos” que con solo escucharlos logran erizar nuestra piel y es curioso saber de dónde provienen.

Su invención es reciente si nos remontamos al origen de la música, fue inventado por Richard Waters en 1968-1969. Inspirado en los tambores de agua tibetanos, se trata de un instrumento que cuenta con un resonador de acero inoxidable con un cuello cilíndrico y varillas de bronce de diferentes longitudes y diámetros en todo el borde de la taza. Puede ser tomado del cuello o bien suspendido de una cuerda y puede ser tocado tanto como un instrumento de cuerdas o como un instrumento de percusión valiéndose de un arco, baquetas, o simplemente de dedos o manos.

evelynglennie

Además de escucharlos en muchas películas y soundtracks televisivos, se han utilizado en distintas sinfonías, sesiones de estudio y en conciertos con grandes bandas, pero su función no termina ahí, han servido también para el exitoso llamado de cetáceos, en particular las ballenas.

waterfoon-speler-praat-met-orcas

Si tienes curiosidad del sonido emanado, puedes escucharlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=foSJstDFDfg