Ambergris, el oro flotante

Dicen que los desechos de unos son el tesoro de otros y en este caso, los desechos naturales o la secreción del interior de un cuerpo han resultado de gran interés para una industria multimillonaria de sofisticación, conoce sobre el ambergris.

Las materias primas suelen sorprendernos muy a menudo, enterarnos que determinada sustancia es usada en la elaboración de los productos que comúnmente consumimos es desconcertante y poco a poco hemos admitido eso en nuestras vidas.

Pero de eso a aceptar la idea de que una secreción puede valer miles de dólares es un tanto confuso.

Sí, así como lo lees, resulta con que algunos cachalotes segregan una sustancia de cebo llamado ambergris, también conocido como ‘oro flotante’ o ‘vómito de ballena’.

ambergris

De acuerdo con Christopher Kemp –autor de Oro flotante: una historia natural de la ambergris-, el ambergris en definitiva no es vómito, es más como excremento pues proviene del mismo lugar y suelen producirlo algunas ballenas al indigestarse.

Y, ¿cuál es su valor?

Resulta que, a pesar de tener un olor muy fuerte y desagradable, el ambergris ha sido utilizado como un poderoso fijador de las fragancias en la piel humana, por lo que la industria del perfume le ha dado tanto valor a esta cera apestosa.

ambergris2

Su valor reside en lo difícil que es encontrarlo, por eso, cada que alguien se ha topado con este tipo de piedras en las playas, suelen recibir una importante suma monetaria por el hallazgo.

Se dice que el ambergris puede pasar varios años en el agua antes de llegar a alguna playa y cambiar la vida de alguien.

ken-wilman

Lo más asombroso de todo no es que esta sustancia tenga el valor que tiene sino cómo se descubrió su uso, sinceramente, no me lo quiero imaginar.

¿Qué pensarías si te dijeran que tus desechos tienen valor similar?