El significado de los amuletos usados en el antiguo Egipto

Los amuletos como símbolo de poder benéfico, se llevan para obtener protección y fuerza desde hace miles de años.

También conocidos como talismanes, a veces los llevamos como colgantes buscando la buena suerte, la protección o la fuerza.

Generalmente suelen ser pequeños objetos y se cree que pueden tener su origen en la religión o la superstición con el objetivo principal o deseo de ahuyentar el mal. Se han utilizado diversos materiales naturales para su elaboración, algunos hechos con marfil, piedras preciosas, madera, etc.

En el antiguo Egipto, el simbolismo era parte importante de la vida y lo exteriorizaban especialmente con el uso de amuletos.

De cerámica, piedras preciosas o metales solían representar los atributos de ciertos dioses o animales.

Los portaban como símbolos de alabanza, protección y buena suerte, también los enterraban con las momias para el viaje al más allá.

Los símbolos egiptos más representativos eran los amuletos enjoyados, los escarabajos, el anj y el ojo de Horus.

Amuletos enjoyados

Símbolos de la verdad oculta y de la luz, se enterraban con los muertos para protegerles del mal, para identificarlos y para que alcanzasen el nivel que les correspondía en el más allá.

enjoyados

Escarabajo

Reconocido y asociado con la cultura egipcia por todos, representaba el símbolo del dios solar egipcio Jepri -que llevaba el Sol rodando por el cielo como los escarabajos llevan la bola de estiércol-.

Se pensaba, además, que los escarabajos protegían el corazón.Scarab with gems

Anj

El anj era asociado con el Sol y simbolizaba la vida eterna.
Hecho generalmente de oro o cobre, era costumbre colocarlo en las tumbas como símbolo del aliento necesario para la vida en el más allá.

anj

Ojo de Horus

El ojo derecho de Horus –Señor del Cielo- simboliza el Sol, el izquierdo, la Luna.
El amuleto representa la protección frente al mal y consideraba que confería poderes curativos a quien lo llevaba.

ojo-de-horus

Los uses o no, continúan entre nosotros y una cosa es cierta, dependiendo de las creencias y el valor hacia ciertas cosas que cada quién brinde, los amuletos se seguirán utilizando mientras que la humanidad exista.

supersticion