El ave más pequeña del mundo, el colibrí zunzuncito

Los colibríes tienen fama de ser muy pequeños pero el premio al más diminuto se lo lleva el zunzuncito, el colibrí más pequeño del mundo…

No sólo es el rey de lo diminuto entre su especie sino que se considera el ave más pequeña y el vertebrado de sangre caliente más pequeño del mundo.

El zunzuncito es originario de la Isla de la Juventud, en Cuba, y fue identificado por primera vez en 1844 con el nombre científico Mellisuga helenae. Actualmente es una especie amenazada.

Mide alrededor de 5 centímetros del pico a la cola y pesa aproximadamente 1,8 gramos. Para que tengas una referencia, piensa en tu dedo pulgar y visualiza a ese animalito.

Los machos tienden a ser más chicos que las hembras.

zunzun

Puede ser confundido con una abeja y es de donde deriva su nombre en inglés –bee hummingbird-. También es conocido como pájaro mosca o elfo de las abejas.

Como buen colibrí, se alimenta de la miel o néctar que succiona de las plantas y puede mantenerse en el aire agitando sus alas 80 veces por segundo, por lo que es raro que se pose en algún lado.

Y si la velocidad de aleteo te parece impresionante considerando su tamaño, debes saber que llegado el momento de aparearse, es más rápido ya que agita sus alas unas 200 veces por segundo.

El zunzuncito también está clasificado como el ave con menos plumas.

humminbird

Sus plumas presentan colores vivos. Rojo -en el cuello y cabeza- y azul metálico –espalda- en los machos y verde azulado en las hembras.

Emite silbidos y zumbidos muy variados.

Con esa descripción, ¿te imaginas el tamaño de su nido?

Generalmente pasa desapercibido haciéndole honor a su creador y sólo mide aproximadamente 3 cm, por lo que puedes imaginar el tamaño de sus huevos.

Realmente la naturaleza no deja de sorprendernos con su riqueza de criaturas, esta en particular, destaca por su ternura.

cuteness-overload-maxw-273