Escocia en búsqueda de su independencia

Durante 300 años Escocia e Inglaterra se han mantenido juntos como una de las uniones políticas más exitosas de Europa, a pesar de esto, Escocia continúa persiguiendo el sentimiento nacionalista heredado, conoce un poco de esta historia.

A finales del 2014 se llevó a cabo un referéndum en el territorio escocés con la única pregunta: ¿debería Escocia ser un país independiente? Sí o no. Como resultado, se obtuvo la negativa por parte del 55% de los votantes.

willie-el-bedel-de-los-simpson_escocia

¿Por qué?

A lo largo de toda su historia, el pueblo escocés ha buscado mantener su identidad  y se ha mantenido arraigado a sus raíces pero este resultado arroja la premisa de las implicaciones de tomar una decisión con el corazón pues supondría un impacto en su bienestar y estabilidad política y económica.

El tema a debate representa la gestión de recursos y sobre todo el modelo social que se quiere en Escocia. Los nacionalistas con fuerte sentido de cultura, de identidad, buscando una nueva senda al curso político, defendiendo un independentismo basado en un modelo de política social diferente, más de valores sociales que de identidades, pretendiendo seguir en la Unión Europea.

scotland-644x362

Tomando en cuenta que, el Reino Unido carece de una constitución escrita, no existe ningún impedimento legal a la independencia de Escocia.

Es bien sabido que si un pueblo de cualquiera de las naciones que integran la Unión tuviera el deseo de separarse de las demás, podría hacerlo. El Reino Unido es un Estado no federal pero si multinacional.

escociaindependencia

Posibles razones

Analizando el contexto histórico y tomando en cuenta que entre las principales razones de Escocia para llevar a cabo el acuerdo con Inglaterra hace 300 años se trataba de cuestiones meramente económicas, por ventajas que representaba la expansión del imperio británico y debemos considerar que dicho referéndum debe analizarse desde la misma óptica, ¿qué habría pasado con el Royal Bank of Scotland de no haber sido rescatado por Londres?

Esta última cuestión, nos hace reflexionar sobre los resultados del referéndum debido a que las consideraciones que fueron analizadas por el pueblo escocés se han modificado al día de hoy con el fenómeno reciente del Brexit, por lo que se sabe ya que Escocia ha comenzado a velar por sus objetivos nuevamente como nación independiente debido a que para los 5 millones de escoceses la decisión tomada en 2014 se trataba más de una opción económica que de una cuestión de identidad, decidir de qué manera vivirían mejor, poniendo en una balanza la viabilidad económica y social de una Escocia independiente con riquezas de petróleo pero que no contaría conayudas y subsidios del Reino Unido, ¿qué piensas al respecto?scotland_wattle_cheung