Google Home el análisis

Google Home está aquí. El nuevo dispositivo con un asistente de voz ha llegado. ¿Realmente es lo que prometió? ¿Es mejor que Alexa? Sigue leyendo y te lo diremos

Google Home usa Google Assistant para entenderte. El reconocimiento de voz funciona bien, entiende diferentes acentos y es una experiencia similar a la que ya estamos acostumbrados en Android. Por ahora el único idioma disponible es inglés, lo cual no sorprende a nadie, el Amazon Echo tiene más tiempo en el mercado y apenas hace unas semanas comenzó en Reino Unido y Alemania.

Tal vez te preguntas que puede hacer Google Home que no pueda hacer el Echo, los dos dispositivos son muy similares. Para alguien que ha usado un Echo es fácil darse cuenta de varias diferencias rápidamente. Una de las diferencias es los dispositivos que pueden controlarse con cada uno. Echo cuenta con skills, cualquier persona puede crear un skill para controlar dispositivos que no cuentan con esta funcionalidad de fabrica. Por ahora Google Home no cuenta con esta funcionalidad. Sin embargo Google Home es capaz de controlar dispositivos con Google Cast. Esto es muy útil para los que cuentan con Chromecast o Android TV.

Configuración (Out Of Box Experience) OOBE

La configuración es simple, una buena experiencia, pero no perfecta. Las instrucciones en la caja son sencillas:

  1. Conéctalo
  2. Conéctalo a la pared
  3. Descarga la aplicación Google Home

google_home_setup

La aplicación de Google Home tiene varias funciones. Con ella puedes controlar diferentes dispositivos que tengan Google Cast (También conocido como Chromecast). Al abrir la aplicación la experiencia es confusa, ya que se presentan una serie de recomendaciones y acciones que no tienen nada que ver con nuestro nuevo asistente.

Google Home App
Google Home App

Después de buscar en el menú lateral se inició. Las primeras veces la aplicación no encontró mi dispositivo. Su consejo fue asegurarme de que el dispositivo está conectado y de que está cerca.

google_home_app_scann_failed

Después de varios intentos la única solución fue reinstalar la aplicación. Después de hacerlo fue necesario escanear un par de veces para que funcionara.

google_home_app_scanning_all

Debes elegir la ubicación del dispositivo, así como si deseas o no compartir información de su uso. Después de eso se realizará la conexión por WiFi.

google_home_setup_2

Si usas un dispositivo con Android y si compartiste antes la contraseña de tu WiFi con Google se te preguntará si deseas usar esa información.

google_home_wifi_setup

Después de seleccionar y conectarse al WiFi el dispositivo se actualizará y te dejará saber que está listo para obedecer tus ordenes.

La configuración inicial es bastante rápida. Ignorando los problemas y el hecho de que fue necesario reinstalar la aplicación, todo el proceso fue muy sencillo.

Hablando con Google

Aquí está un ejemplo de una simple interacción con Google Home.

¿Dónde están las atrevidas?

Una de las promesas que se hicieron con Google Home era el poder conversar. En los videos promocionales así como en la información del producto se ha dicho que es capaz de entender el contexto y mantener una conversación. En algunos casos esto es cierto, pero aquí podemos ver que no siempre es así.

Lo que todos nos preguntabamos. ¿Es Google Home amigo de Alexa?