La aspíradora de hormigas y termitas.

Hormigas y termitas trabajan sin  parar buscando comida, construyendo sus hogares y creciendo dentro de las colonias hasta que son interrumpidas por uno de sus depredadores, el oso hormiguero, el cual acaba con colonias enteras para satisfacer su hambre.

A pesar de que su nombre es oso hormiguero no tiene ningún parentesco cercano a los osos. Es tan famoso este animal que llegó a ser mascota de Salvador Dalí. Lo podemos encontrar en cualquier continente que tenga como hábitat sabanas, montes, selvas y pastizales, lo capturan mucho para ser exhibido en los circos, es un animal solitario, puede llegar a ser atacado por perros y atropellado en las carreteras, en algunos lugares comen su carne y utilizan su cuero para vestimenta.

oso-hormiguero

Todas estas acciones han causado la extinción de la mayoría de las especies que existen. Aún prevalecen 5 generos de las 2 familias. Son de cuerpo robusto llegando a pesar 40 kilogramos y medir 1,3 metros, su cuello y el lomo son las partes mas anchas de su cuerpo llegando a medir los 22 centímetros, tienen patas que cuentan con uñas y dedos curvados muy fuertes con los cuales puede abrir madera podrida y destrozar hormigueros. En sus patas delanteras crecen los dedos pulgares en dirección contraria a la de los demás mamíferos esto le sirve como defensa cuando es atacado por algún perro o algún felino según sea el caso el oso hormiguero los abraza y entierra el pulgar. El depredador al sentirse lastimado intenta liberarse en dirección contraria obteniendo con éxito que la púa del dedo pulgar de 6 centímetros se clave mas en su cuerpo, y así perece el depredador bajo el abrazo del oso hormiguero.

hormiguero_gigante_myrmecophaga_tridactylaoso

Su trompa esta diseñada para guardar una lengua cilíndrica que mide 60 centímetros, no tienen dientes, su sentido del olfato esta muy desarrollado y lo utilizan para ubicar las colonias de hormigas y termitas. Son criaturas especializadas para consumir un solo tipo de alimento, así que son muy sensibles al cambio de hábitat. Es nuestro deber cuidar de ellos en carretera.