La primer oveja clonada.

Dolly es el nombre de la primer oveja clonada en Escocia,ella es el primer mamífero que fue clonado a partir de una célula adulta, para poder llevar a cabo su experimento no lo anunciaron hasta siete meses después del nacimiento de la oveja, los científicos responsables de esta clonacion fueron técnicos del instituto Roslin de Edimburgo. Quieres saber mas sigue leyendo.

Dolly nació el 5 de julio de 1996 era una oveja de raza “finn dorset”, El experimento de Dolly fue el resultado de  una combinación de una célula con núcleo y una célula donante sin núcleo, la célula de donde provenía Dolly era una célula especializada procedente de la glándula mamaria de una oveja adulta. Lo mas sobresaliente de este experimento era que según los científicos solo se podían clonar a partir de células embrionarias es decir no especializadas, después de 5 meses nació Dolly que fue la única sobreviviente de 277 fusiones de óvulos con núcleo con núcleos de células mamarias.

03_caballos_equino_quo_185_full_landscape

Se puede decir que la oveja clonada tuvo una vida plena dentro del instituto Roslin en Escocia, fue cruzada con un macho de raza “Weis mountain” con la cual tuvo seis crías en total, a los 5 años de edad Dolly desarrolla la enfermedad de artritis comenzado a caminar dolorosamente pero fue tratada con éxito con pastillas inflamatorias.

oveja-dolly-foto-wwwemazecom_lrzima20160726_0026_11

Dolly falleció a los 6 años de vida el 14 de febrero del 2003 debido a una enfermedad progresiva pulmonar, su necropsia mostró que tenia una especie de cáncer en el pulmón, los científicos de Roslin no han podido certificar si esta enfermedad sea una conexión por ser clon ya que este tipo de mal también afecto a otras ovejas de la misma especie, la expectativa de vida de la raza de Dolly es de entre 11 y 12 años sin embargo Dolly tenia una edad celular de 6 años debido a que por así decirlo su célula progenitora tenia esa edad los científicos no han podido demostrar la anormalidad de envejecimiento prematuro sea por ser un clon.

EDINBURGH, SCOTLAND - JULY 05: A member of staff views Dolly the Sheep during the opening of a major new development at the National Museum of Scotland on July 5, 2016 in Edinburgh,Scotland. The National Museum of Scotland today opened ten new galleries devoted to science, art and design, as part of £14.1m project which increased its exhibition space by almost half and putting many treasures from its collections on display for the first time. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)