La técnica detrás de las más conocidas obras de Gustav Klimt… es oro puro

A lo largo de la historia del arte, se han desarrollado distintas técnicas para crear pigmentos que dan vida y color a fascinantes cuadros. La técnica detrás de las más conocidas obras de Gustav Klimt es oro puro… en todo el sentido de la palabra.

En el legado del artista austriaco hay, ciertamente, algunos cuadros más reconocidos que otros, aunque sin duda recordarás su etapa dorada.

Aquellos cuadros inundados en dorados y elementos con colores vivos que atrapan la mirada y nos cautivan con su brillo y belleza.

26-pv-300-pz-klimt-el-beso-pintura-pv-14003

Y bien, ¿cómo incorporó el dorado?

Seguramente te has preguntado cómo es que lograba conseguir ese aspecto en sus obras o cuál es la técnica utilizada,  pues se le conoce como pan de oro.

adele-bloch-bauer-i-1907

Como pan de oro se le conoce a una lámina muy fina de oro batido, es usado para decoración por medio del dorado sobre distintas superficies de objetos artísticos, llámense esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies exteriores o interiores.

Además de las hojas de oro, también existen de plata, cobre o aluminio, esto depende de la intención perseguida por el artista, si se quiere lograr un acabado final en dorado, plateado o azulado.

Estas láminas extremadamente finas, son fabricadas en su mayoría en Alemania e Italia. Se obtienen a través del martillado de planchas de oro, o mediante la presión constante de rodillos, esto, claro, con la evolución de la tecnología, ya que antiguamente se colocaban las planchas entre membranas de animales y las reducían con golpes de martillo hasta quedar lo más planas posibles.

Las obras de arte por sí mismas son un tesoro y si a eso le sumamos que cuentan con oro entre su materia prima, pues vaya deleite, sin mencionar el carácter de su estilo pictórico, en definitiva ecléctico y con influencias de distintas referencias del arte del antiguo Egipto o Grecia.

judithholofernes

La influencia de Gustav Klimt en el mundo del arte es bastante grande ya que sus motivos simbólicos o abstractos dieron vida a la libertad del espíritu que más tarde se vivió con las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX.

klimt

A tu parecer, ¿cuál es su mejor creación?