La verdadera sangre azul

El término de sangre azul siempre se ha asociado con los círculos de integrantes y descendientes de la aristocracia y la realeza.

Su origen se debe a la claridad del color de la piel blanquecina de los nobles y las venas azules que se asoman a través de la palidez de la misma, recordando al mármol más delicado y preciado.

El círculo trabajador solía exponerse al sol y presentar la piel más oscura mientras que los nobles mantenían sus pieles lo más blancas posibles, de esta manera, solían mencionar que en sus cuerpos circulaba la sangre azul de la nobleza.

existe-la-sangre-azul

Y aunque todos sabemos que todos los seres humanos y la mayoría de las especies animales con sistema circulatorio poseemos la sangre de color rojo, hay algunas excepciones…

Mientras que la hemoglobina -tiene como función el captar el oxígeno de los alvéolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos, y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo- representa el pigmento rojo contenido en la sangre de los vertebrados y debe su color al hierro contenido.

La hemocianina -cuya función consiste en tomar oxígeno del aire para cederlo a los tejidos- es el pigmento del plasma sanguíneo de los crustáceos, arácnidos y moluscos (hemolinfa) y en vez de hierro contiene cobre.

Al ser más deficiente que la hemoglobina, langostas, moluscos y crustáceos han evolucionado con el tiempo y han perfeccionado mecanismos como la respiración cutánea y sistemas traqueales.

existe-la-sangre-azul-3

Se dice que la sangre de estas especies es incolora pero al estar expuesta al aire, se torna de color azul, es decir, toma color azulado cuando se oxida.

sangre-azul-venas-azules

Si pensabas que la sangre azul era cosa de pomposidad o cuentos de hadas, la ciencia nos demuestra lo contrario, así que la próxima vez que escuches que alguien menciona que tiene la sangre azul, tal vez debas cuestionar su naturaleza humana.

before and after