Las piedras que viajan

Las podemos encontrar alrededor del mundo principalmente en los desiertos, pero donde son mas comunes es en el Valle de la Muerte, California en Estados Unidos. Quieres saber mas sigue leyendo.

Las piedras viajeras o piedras navegantes son un fenómeno geológico en el que rocas de gran tamaño se mueven, sin la intervención de humanos o animales, dejando un sendero en forma de surco sobre la superficie plana como si hubieran sido arrastradas. Este fenómeno es muy estudiado alrededor del mundo principalmente en Estados Unidos porque ahí es más frecuente.

gty_death_valley_sliding_rocks_mt_140828_4x3_992

Las investigaciones indican que estas rocas se mueven cada dos o tres años y la mayoría de sus huellas se conservan por tres o cuatro años.

Las piedras con base angulosa dejan trayectos estriados y rectos mientras que las que tienen base lisa dejan trayectos irregulares, también han encontrado que en algunas ocasiones las piedras se vuelcan y ponen en el suelo otra de sus caras dejando un rastro diferente.

SONY DSC

Los trayectos que van dejando nunca son iguales aunque las rocas tengan el mismo tamaño, incluso dos rocas,  una al lado de la otra, dejan trayectos en paralelo hasta que alguna de las dos es desviada tomando otra dirección o en algunos casos retrocediendo. Las rocas que se encuentran en el Valle de la Muerte están echas de diferente materiales siendo unas ígneas mientras que otras son dolomitas negras.

Los trayectos que éstas recorren pueden medir desde 3 hasta 30 metros y existen diferente teorías que se han formulado para explicar este desplazamiento, que van desde lo paranormal hasta con bases  científicas.

sailing-stones

Según los científicos hay 6 condiciones necesarias para que las rocas se muevan:

1.- Una superficie saturada de agua.

2.- Una delgada capa de arcilla.

3.- Fuertes ráfagas de viento como fuerza inicial.

4.-Vietos fuertes para mantener el movimiento en las piedras.

5.- Placas de hielo.

6.- Tapices microbianos.

¿Tú que piensas? ¿qué crees que sea lo que las mueve?, nos interesa tu opinión deja tus teorías en los comentarios.