¿Una fruta sin semilla? Esta y otras curiosidades sobre los plátanos

Favorita de los minions, gran icono del arte de Andy Warhol y la cultura pop, todos hemos probado esta fruta y aunque no lo creas, los plátanos son más interesantes de lo que podrías pensar.

Tienen su origen en el sureste asiático y hoy en día, su aceptación y distribución es mundial.

El ‘árbol de plátano’, no es un árbol sino una hierba, por lo tanto, la banana pertenece a la familia de las bayas (como la mora azul o la zarzamora).

¿Por qué no tienen semillas?

Al tratarse de una fruta uno esperaría encontrarse con semillas, después de todo, las frutas son uno de los medios desarrollados por las plantas para esparcir sus semillas y reproducirse cuando los animales que las consumen las desechen, pero ¿en dónde dejó sus semillas el plátano?

Resulta que las especies silvestres de plátano tienen semillas, a veces bastante grandes que quitan un espacio importante a la pulpa de la fruta, sin embargo, las bananas comerciales que llegan a nuestras manos tienen una historia muy diferente.

banana-silvestre

Hasta los años 50s la principal variedad de banana que era distribuida y consumida era la Gros Michel -el auténtico sabor a banana en nuestros dulces-, sin embargo, esta banana no era muy resistente y en esas fechas los cultivos fueron arrasadas por la enfermedad de Panamá, causada por un hongo.

Para sobreponerse a este duro golpe, se remplazó a esta variedad por la Cavendish, que es más resistente a esa y otras enfermedades.

Las bananas Cavendish han sido seleccionadas a través de los años para no presentar semillas, o mejor dicho, los pequeños puntos en medio del plátano son sus semillas no desarrolladas completamente, y por lo tanto estériles.

banana

Pero a pesar de esto, no todo está perdido para ellas, entonces si no tienen semillas, ¿cómo se reproducen?

Todas las bananas Cavendish que comemos tienen su origen en la misma planta, cuando empiezan a salir retoños, se extraen y se cultivan como una planta separada que a su vez esa dará otros retoños. Existen otros tipos diferentes de plátanos -aproximadamente 1000- pero la mayoría son incomibles.happy-banana-4

Es difícil no consumirlas o preferirlas, están listas para consumirse, son deliciosas, se pueden crear infinidad de dulces y postres con esta fruta, y… se ha demostrado que ¡compartimos el 50% del ADN con las bananas!

minion-banana

Se dice que debido al ácido tritofan plis -vitamina B- que contienen, tu ánimo puede mejorar debido a que nos ayudan a producir serotonina. Quizá sea esta la razón por la cual se encuentran entre los productos agrícolas más vendidos, aproximadamente 100 billones de plátanos son consumidos al año.

andy-warhol-banana