El rape una criatura más extraña que la ficción

El océano está lleno de criaturas extrañas, desconocidas y ajenas a nuestra vista. El rape es una de tantas especies que captura nuestra curiosidad y sencillamente nos sorprende con sus particularidades y el proceso de evolución que ha tenido.

Se suele decir que la belleza es relativa, que lo que a muchos les parece bonito a otros no tanto, y viceversa.

En fin, pocas veces se llega a un acuerdo, pero en este caso de la naturaleza parece que existe una sola corriente, y es que estamos acostumbrados a mirar a los tiernos animalitos con grandes ojos brillantes y llenos de pelo que es difícil resistirse a sus miradas y sus gestos que cuando aparece una criatura como el rape se suele catalogar como aterrador y poco agraciado.

rape2

Hay más de 200 especies de rape, este pez vive mayormente en las profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, alrededor de los 1000 metros de profundidad aunque en algunos casos se ha visto en aguas tropicales poco profundas.

Suelen ser de color gris o marrón oscuro, cuentan con grandes cabezas y gigantescas bocas en forma de media luna, repleta de dientes afilados y traslúcidos.

rape

Algunos rapes pueden ser bastante grandes y llegan a medir un metro de longitud, sin embargo, en su mayoría son más pequeños -30 cm-.

Debido a la profundidad en la que habitan no es tan común haber visto uno aunque tal vez lo reconozcas o recuerdes de algunos capítulos de dibujos animados o películas animadas como Bob Esponja y Buscando a Nemo.anglerfish

angler-fish-finding-nemo

Su naturaleza carnívora lo llevo a desarrollar su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, una protuberancia de la espina dorsal que da la impresión de una caña de pescar o linterna, su finalidad es atraer a sus presas lo bastante cerca para atraparlas.

Esta trampa luminosa o señuelo iluminado del rape brilla gracias a millones de bacterias bioluminiscentes.

Su boca es tan grande y su cuerpo tan maleable que puede tragar presas que le doblan de tamaño.

Y entonces, ¿cómo se alimentan los machos?

El rape no sólo es extraño de apariencia, resulta ser que el macho, que es mucho más pequeño de tamaño, no necesita este tipo de adaptación debido a que han evolucionado como compañeros parásitos de las hembras de forma permanente.

Al encontrar una hembra se aferra a esta con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella, su piel y flujo sanguíneos se conectan hasta perder los ojos y todos los órganos internos a excepción de los testículos.

Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.

angler-fish-male

Increíble, ¿no lo crees?