Próximo paraje, Australia y su lago… ¿rosa?

Australia es famosa por todas las curiosidades que oculta su territorio, desde los aborígenes y el tiempo del ensueño, sus animales endémicos, los boomerangs, las playas llenas de tiburones, el teatro de la opera de Sydney, pero el objeto del artículo de hoy, aunque no es tan famoso, es bastante interesante… el lago Hillier.

El descubrimiento de esta extraña belleza natural fue realizado por Matthews Flinders, un marino inglés que circunnavegó Australia por primera vez y la identificó como un continente.

En 1802 Matthews subió al pico más alto de la isla (ahora conocido como Flinders Peak) y desde ahí logró observar un pequeño lago, en la orilla de la isla, muy cerca del mar, pero este no era cualquier lago, pues era totalmente de color rosa, y no cualquier rosa, un rosa brillante, como goma de mascar.

hillier

Este masa de agua de aproximadamente 600×250 metros lleva por nombre Lake Hillier y se encuentra al suroeste de la isla Australiana, hasta hace poco, lo que le daba el característico color a sus aguas era un misterio.

Estaba claro que no era un reflejo de la luz o el fondo, pues al poner el agua en una botella, esta conservaba su color, este lago es unas 10 veces más salado que el mar.

lake-hillier-in-australia-700x466

Debido a su salinidad, propicia que ahí habite una alga denominada Dulaniella Salina -amante de la sal-. También existen otros organismos llamados Halobacteria.

Chuck Berry - Action

Ambos organismos producen un color rojizo y estudios recientes los señalaron como los principales culpables de su coloración rosada. -junto con otras bacterias y microorganismos que habitan en las aguas del lago Hillier y producen pigmentaciones rojizas-.

Lo más curioso es que el lago Hillier no es el único lago de color rosa que existe en la tierra, se han encontrado lagos similares en Bolivia, Senegal, Canadá, España, Azerbaijan y Nueva Zelanda, las razones de su coloración tienden a ser parecidas a las del lago Hillier, siendo los responsables la alta salinidad y los organismos que se desarrollan en estas aguas, ¿lo sabías?

hillier