James Merry, la mente maestra detrás de los tocados de Björk

Cuando escuchamos sobre bordado, solemos pensar en una labor de abuelitas, con motivos aburridos o  demasiado genéricos pero nunca imaginamos la labor artística trascendiendo fronteras y “saliéndose del molde”, mucho menos, pensamos en un hombre joven dedicado enteramente a la creación de obras maestras bañadas de diseño de alta costura, conoce el trabajo de James Merry.

Para empezar, comenzaré diciendo que James Merry es la pieza oculta tras la imagen de Björk de unos años para acá.

Sin dudas, Björk es una artista reconocida por diversas generaciones, ha logrado innovar y romper con barreras convencionales tanto con la música que crea, como con toda la imagen y el concepto detrás de ella, mostrando un conjunto de elementos con un gran trasfondo.

James Merry es un artista de bordado a mano, originario de Gloucestershire en el Reino Unido, ahora con sede en Islandia, donde ha estado viviendo y trabajando con Björk desde el 2009.

James es un bordador autodidacta, que originalmente estudió griego clásico en la Universidad de Oxford.

Trabaja desde un pequeño estudio de cabina en un lago a quince minutos de Reykjavík, elaborando todas sus piezas completamente a mano e incorporando una gran variedad de materiales.

Y si lo que estás pensando es, ¿por qué alguien que estudió griego clásico se mudó a ese lugar recóndito para bordar? Pues déjame decirte que no es a lo único que se dedica, y sin lugar a dudas, siguiendo a semejante artista como lo es nuestra islandesa favorita el aprendizaje y las experiencias deben significar demasiado.

James es un artista multifacético, este diseñador, que además de confeccionar las piezas bordadas en las máscaras y tocados que Björk incorpora en cada presentación o video, también es miembro de su equipo y ha participado en la creación de aplicaciones para celulares y tablets de la cantante, puedes encontrarla como Biophilia, así como ha estado colaborando en sus presentaciones de realidad virtual.

Ha realizado ilustraciones que puedes encontrar a la venta.

Y, uno de sus proyectos alternos con su bordado incorporando elementos de botánica y vida a los logos de ciertas marcas deportivas con diseños con hongos, flores silvestres, aves, etc.

Sin duda, todo su trabajo presenta un delicado toque de genialidad, creatividad que aflora y que es completamente de admirar ¡qué bueno que no se dedicó al griego clásico!.