Krampus, el demonio de la época navideña

Para la mayoría de las personas, la época favorita del año es Navidad. Llega el mes de diciembre y comienzan a pensar en las fiestas, la familia, los regalos, las cosas buenas. Los niños… en portarse bien para ser recompensados por Santa Claus y evitar ser llevados por el Krampus.

El Krampus es un demonio propio de esta temporada, conocido en el territorio europeo por llevarse a los niños mal portados, aunque sus raíces poco tienen que ver con Navidad.

640

En su lugar, se remontan al paganismo pre-germánico en la región. Su nombre proviene de la palabra germánica ‘krampen’, que significa “garra”, y la tradición dice que es el hijo del dios nórdico del inframundo, Hel.

De acuerdo a la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 y 6 de diciembre, merodeando las calles durante 2 semanas en lo que se conoce como Krampusnacht -una tradición precristiana- ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.

Su apariencia es representada por una criatura parecida al incubo. Su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son similares a las de un fauno.

gruss_vom_krampus

En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.

En la actualidad, la leyenda del Krampus se ha entendido y popularizado.

En Lienz –Austria- llevan a cabo un desfile anual de Krampus, también conocido como Perchtenlauf o Klaubaufe, este evento resucita la tradición centenaria y consiste en lo siguiente, los jóvenes de la ciudad se visten como la criatura mítica y desfilan por las calles en un antiguo ritual pagano destinado a dispersar los fantasmas del invierno.

42-79160112-jpg__800x600_q85_crop_subject_location-994662

Marchan vestidos con trajes de piel y máscaras de madera talladas, añaden cadenas y cencerros. La tradición -conocida también como Krampuslauf o Krampus Run– tiene un resurgimiento en Austria, Alemania, Eslovenia, Hungría y la República Checa, y ha ganado reconocimiento en los Estados Unidos.

hqdefault

Seguramente habría sido más fácil ser niños buenos y bien portados si alguien nos hubiera mencionado al Krampus, y ahora que lo sabes… pórtate bien porque no querrás estar en su lista.

merry-krampus