La enfermedad que te provoca bailar hasta la muerte

En Julio y Agosto de 1518 varias personas empezaron a bailar sin poder parar contagiando a mas personas, bailaron durante varios días sin descanso alguno, y después de un mes empezaron a padecer invalidez en las piernas, ataques epilépticos, derrames y agotamiento, la mayoría de personas murieron a consecuencias de un infarto.

¿Donde sucedio?

El caso mas conocido sucedió en Francia en la localidad de Estrasburgo, pero a lo largo del tiempo hay personas que cuentan historias de casos parecidos que ocurrieron en diferentes lados, con las mismas similitudes, un gran conglomerado de personas bailando sin cesar durante varios días.

epidemia-de-baile

¿Como sucedio?

A mediados de Julio de 1518 una mujer llamada Frau troffea, comenzó a bailar en medio de la calle con mucha energía duro entre 4 y 6 dias para cuando se a completo la semana 34 personas mas se le habían unido al baile y cuando llegaron al mes ya eran mas de 400 personas bailando, la mayoría de las personas finalmente murieron de derrames cerebrales y ataques al corazón.

cq5dam-thumbnail-588-257

Documentos reales

Del lugar se han rescatado escritos, apuntes de doctores, sermones, crónicas locales y regionales que hacen mención que las personas de este lugar bailaban sin parar hasta su muerte.

La solución

Los monarcas se empezaron a preocupar debido a que la epidemia del baile iba en aumento, entonces pidieron consejo a médicos locales los cuales atribuían a los astros la enfermedad, las autoridades del lugar pensaron que si la gente seguía bailando mejoraría por lo cual construyeron un escenario y contrataron músicos para que las personas no dejaran de bailar, algunas personas fueron llevadas a capillas para ser curadas por el pastor de la iglesia.

Explicación científica

Los científicos encargados de darle una explicación a dicho fenómeno están de acuerdo que lo que sucedió ese día se debido a un aumento de temperatura en la sangre lo cual les provocaba perdida de conciencia y movimientos corporales involuntarios, y la solución a esta epidemia la hubieran tratado con sangrías(extracción de sangre).

nhn40003f2

Existen documentos que señalan que en la misma región ocurrieron otros 7 casos de histeria colectiva.