La función de la melena del león

La belleza del reino animal es inigualable, siempre hemos catalogado a los leones como criaturas fuertes, imponentes y verdaderamente de temer y respetar.

En toda manada, existe un macho alfa, el protector de la manada, es por eso que permanece dormido todo el tiempo, come primero cuando llegan las leonas de cazar, pero en momentos de verdadero peligro es quien aparece para defenderlos a todos porque ese es su principal trabajo.

Para mantener su jerarquía y conservar ese lugar como líder o alfa, requiere de un esfuerzo constante y debe mostrarse como el más fuerte y, el merecedor de todo a su alrededor.

El león macho es el único felino que presenta melena pero ¿te has preguntado la razón de su aparición o cuál es la función de esta melena?

Para empezar, comenzaré distinguiendo que cada león cuenta con una melena distinta.

Entre los factores que influyen en la melena que presenta cada león están la longitud, la densidad y el color. Los genes y el entorno en donde viven son otros factores importantes.

Se dice también, que depende mucho de las cantidades de testosterona que segregan, es por eso que los machos castrados tienen melenas cortas o escasas.

Pues bien, he dicho que la principal función del león es proteger a su manada, para lo cual no sólo se ayuda de su fuerza y vitalidad sino que la melena juega un papel importante en el acto ya que lo ayuda a aparentarse más grande y mostrarse imponente.

También, lo protege de los ataques de otros leones quienes tienen tendencia a agredirse en el cuello y garganta.

Al parecer, la melena también está relacionada con la capacidad que tiene cada espécimen para reproducirse, cuanto más densa y oscura es, mejor salud presenta y mayores probabilidades de supervivencia para las crías que vendrán.

Los de melenas largas demuestran una mayor capacidad para pelear.

Al parecer, todo lo que obedece a la naturaleza, tiene una razón de ser y, aunque en algunos casos no tenemos identificada la respuesta a nuestras preguntas la ciencia continúa haciendo de las suyas para mantenernos maravillados con el diseño y trasfondo de las cosas.