Magma: el rock de un futuro cada vez más cercano

Existen bandas de rock que sobrepasan el ámbito puramente musical y crean todo un universo a su alrededor, con su propia mitología, historia y en algunos casos, su propio lenguaje, éste es el caso de Magma.

Magma es una banda francesa comúnmente catalogada dentro del género del rock progresivo, fue fundada en 1969 por el baterista y compositor (con entrenamiento como percusionista clásico) Christian Vander.

magma-band

Según el mismo Vander, la inspiración para la banda surgió al tener una visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad que encontró perturbadora.

El primer disco de Magma cuenta la historia de un grupo de refugiados que escapan de un planeta tierra condenado para establecerse en el planeta Kobaïa, posteriormente el conflicto surge cuando se encuentran con otros refugiados terrestres.

kobaia

Para contar sus historias Vander creó un lenguaje llamado Kobaïano (el lenguaje hablado en el planeta Kobaïa) que aunque está basado parcialmente en los sonidos de las lenguas eslavas y germánicas no tiene un significado palabra por palabra, la mayoría de las letras de la banda se encuentran en este idioma aunque algunas tienen versiones con letras en inglés.

magma-logo

Magma clasifica su música dentro de un género inventado por ellos mismos llamado Zeuhl que significa “celestial” en Kobaïano.

Entre las influencias de la banda encontramos a personajes como Orff, Stravinsky y John Coltrane. A este último incluso le dedican una pieza llamada “Coltrane Sundia”.

A través de los años, Magma se ha ubicado como una banda de culto dentro del rock, y aunque podría no ser tan conocida como otras bandas de su época tiene seguidores bastante reconocidos.magma-giger

Un ejemplo de esto es el artista visual encargado del diseño de los personajes principales de la saga Alien, H. R. Giger, que no sólo era seguidor de la banda sino que diseño algunas de sus portadas.

magma-giger-2

Otros seguidores de la banda que han alcanzado un mayor nivel de fama son los fundadores de The Mars Volta: Omar Rodriguez Lopez y Cedric Bixler Zavala.the-mars-volta-magma

Un dato curioso es que Magma iba a formar parte del soundtrack de la versión de Jodorowsky de la novela Dune, junto con Pink Floyd.

Si no conoces a esta banda, es un buen momento para adentrarte en su música y descubrir todo un universo que yace oculto en sus canciones.