El misterio que encierra el bólido de Tunguska

A lo largo de la historia el hombre ha sido testigo de numerosos fenómenos naturales que aún no han podido ser esclarecidos y explicados por la ciencia. Uno de éstos fenómenos es el caso de los bólidos y hay uno en particular cuyo efecto fue de grandes magnitudes. Se trata del bólido de Tunguska. Si quieres saber más sigue leyendo…

¿Dónde ocurrió?

El suceso tuvo lugar a una latitud de 62° Norte y una longitud de 101° Este, a 92 kilómetros al norte de Vanavara muy cerca del río Podkamennaya en Tunguska (Siberia, Rusia) el 30 de junio del año 1908 en las primeras horas. Cabe resaltar la ausencia de cráter en la zona ya que el bólido no hizo contacto con la superficie sino que explotó y se deshizo en el aire a una altura de 7.6 km. Sin embargo la onda de choque y calor devastó 25 km2 de bosque de Taiga, quemó 200 km2 de vegetación y derribó arboles en un radio de 2,000 km2, generando una columna de fuego que fue visible a cientos de kilómetros de distancia.

tunguska-crater-2

¿Qué pasó?

El mes de junio de ese año hubo muchos bólidos. De hecho una semana antes de este acontecimiento se pudieron observar y documentar en varias ciudades de Europa anormalidades peculiares como por ejemplo brillantes crepúsculos acompañados de formaciones de nubes semiesféricas con luminiscencia nocturna, intensos halos solares, reducción en la transparencia del aire e incluso anomalías magnéticas.

El 30 de junio varias estaciones sismográficas detectaron variaciones de onda, provocadas por la explosión que se originó en el aire quemando y derribando árboles, rompiendo ventanas y tumbando gente al piso a 400 km de distancia.  Durante varios días la luz producida por la explosión  permitía la lectura por la noche después de la puesta del sol, algunas personas que fueron testigos de la explosión mencionan en sus descripciones una nube en forma de hongo que se elevaba por los aires.

z14304186qskutki-katastrofy-tunguskiej-na-zdjeciu-zrobionym

La mayoría de los estudios sobre este fenómeno se realizaron tiempo después ya que en el momento no se le consideró prioridad debido a los disturbios políticos de la época. Fue hasta 1921 que se comenzaron a enviar expediciones a la zona para estudiarla. Cuando calcularon la potencia de la explosión concluyeron entre 10 y 20 megatones, similar a las bombas atómicas arrojadas en Japón, aunque algunos argumentan 40 megatones.

Científicos han sugerido mas de 20 teorías acerca de lo que pudo producir tal explosión, la más aceptada hoy en día es que se trató de un pedazo de fragmento de cometa que se volatilizó antes de chocar contra la corteza terrestre.

el-evento-de-tunguska

Pero aún no se sabe realmente que dio origen a tan fuerte explosión. ¿Tú que opinas?.

xkh376v7-1372241498