Castells, las impresionantes torres humanas

Los castells son estructuras formadas por personas, en otras palabras, torres humanas. Una tradición catalana tan vistosa como peligrosa.

Involucra trabajo en equipo y mucha confianza debido a que puede llegar a involucrar hasta 500 personas de diversas edades.

Su primera actuación documentada data del 1801. Se dice que proceden de unos alzamientos de menor dimensión que se erigían durante el baile de los valencianos -danza celebraba en el siglo XV-.

Trescientos años más tarde, se extendieron al Camp de Tarragona, al sur de Cataluña, donde se convirtieron en lo que son hoy, una tradición desvinculada con el baile, identidad y emblema de la región.

Adoptaron el nombre de castells –castillo, en catalán- y contaban con el objetivo de conseguir una torre con la mayor altura y originalidad posible.

Los cuerpos o personas que conforman estas torres son denominados castellers, quienes a su vez se agrupan en colles.

Las torres o castells se dividen en varias partes:

  • la pinya o base, formada por diversos cordones concéntricos de personas;
  • el tronc, tronco visible de la torre, de varios pisos;
  • el pom de dalt o piso superior;
  • la enxaneta, el niño que sube hasta la cima y alza el brazo sin que el castillo se desmorone.

Cuentan con grupos opcionales de refuerzo llamados folre y manilles.

Su popularidad y complejidad aumentó durante el siglo XX, cerca de los años 80.

Al día de hoy, hay más de 20 colles o equipos que se reúnen para formarlas durante las competencias y festividades.

En 2010 fueron reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cuando estás dando todo de ti y por alguna circunstancia se complica continuar, es fácil renunciar para volver a intentarlo más tarde, pues se trata tan solo de ti.

Pero cuando esa emoción llega en una actividad colectiva, tan sólo debes resistir y seguir para evitar la caída de todos los involucrados.

Tradiciones y costumbres que trascienden al ojo espectador. La emoción y sentimiento de pertenencia de estos actores se vive con ellos y su folclor.

Y para que te des una idea de la magnitud de estas impresionantes estructuras, aquí te comparto este video: https://www.youtube.com/watch?v=cKfNgtUzGvw