H.R. Giger y el trasfondo del diseño de alien

El pintor y escultor suizo H.R. Giger es más conocido de lo que imaginas, todos ubicamos el xenomorfo adulto que diseñó para el éxito de ‘Alien, el octavo pasajero’ pero pocos conocemos el trasfondo de ese trabajo.

Comenzaré diciendo que dicha criatura que conocemos como alien no tendría ese aspecto de no haber sido diseñado por el artista Giger, y, tal vez no conoceríamos a Giger de no haber existido un proyecto tan ambicioso como lo fue Dune de Alejandro Jodorowsky.

Dune representó para Jodorowsky y muchos artistas involucrados, uno de los proyectos más ambiciosos y una de las mejores historias de ciencia ficción que pudo haber existido.

El proyecto se trabajó durante más de 5 años y no llegó a culminarse debido al costo que representaba.

Y para que te puedas dar una idea del tamaño de personajes involucrados, mencionaré sólo algunos… Salvador Dalí, Pink Floyd, Orson Welles, Mick Jagger, el ilustrador francés Moebius y, por supuesto, el artista plástico H.R. Giger.

No es de extrañarnos que Jodorowsky llegara a pensar semejante proyecto cinematográfico siendo el personaje multifacético que es.

Debido al arte conceptual, el equipo reunido por Alejandro Jodorowsky, terminó trabajando con el director Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero.

Así fue como Giger se encargó del diseño del alien o xenomorfo, mientras que Moebius creó los aspectos visuales de los trajes espaciales. En ambos trabajos ya se veía la estética y el concepto creativo detrás de lo ya trabajado para Dune.

Este talentoso equipo que primeramente tenía planes de crear uno de los más grandes proyectos jamás creados, terminó realizando dicho universo del alien que trascendió fronteras junto con su trabajo.

Y su éxito, pues… básicamente todos lo conocemos.

¿crees que Giger habría tenido la oportunidad de crear el xenomorfo de no haber diseñado para Duna?, o, ¿crees que la saga de Alien habría tenido tanto impacto de no haber contado con Giger?