El origen del nombre y el logo de Bluetooth

La tecnología Bluetooth fue nombrada así en honor a Harald Blåtland, un vikingo del siglo X.

Este nombre fue propuesto por Jim Kardach, que desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica.


Harald Blåtand (en nórdico antiguo: Haraldr Blátǫnn, en danés, Harald Blåtand, llamado también Harald Gormsson 986) fue rey de Dinamarca aproximadamente desde 958 hasta su muerte, y rey de Noruega a partir de 970.

Fue conocido por construir el primer puente en el sur de Escandinavia, el cual era de gran tamaño para la época -5 metros de ancho y 760 metros de largo- por lo que fue el puente conocido más largo de la era de los vikingos.

Algunas fuentes apuntan que fue el encargado de  convertir al cristianismo al pueblo danés, otros historiadores sólo mencionan que a pesar de no ser el responsable sí tuvo que ver con la transición pacífica y unificación de las religiones al cristianismo.

Prueba de ello, se demuestra en las famosas piedras de Jelling. Estas gigantescas rocas de la época vikinga se exhiben en el pueblo de Jelling en Dinamarca.La más grande, levantada por Harald, hace referencia al certificado bautismal de Dinamarca y se aprecia la unión de ambas religiones con imágenes paganas y cristinas.

Aunque Harald levantó las piedras en honor a su padre, en nuestra era es mejor conocido por su apodo, ‘bluetooth’. Y si te preguntas la razón de su apodo pues como muchas cosas en la historia, no hay una respuesta definitiva pero sí varias teorías.

Una de ellas, se menciona que tenía un diente malo, que era negro y azul.

Otra apunta que al pertenecer a la realeza de su pueblo, Harald a menudo portaba ropa de color azul –el tinte más caro-, por lo que se decía que era tan noble que incluso sus dientes eran azules.

Once siglos después, la compañía sueca Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald.
A principios del año 2000, el Bluetooth Special Interest Group (SIG), formado por importantes empresas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Technologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, lanzó su logotipo.

El logotipo, une las runas antiguas: Hagall y Berkana “HB”, las iniciales del rey Harald Blåtand o Bluetooth.

En nuestros días, el significado de bluetooth tiene una referencia tecnológica pero en sus tiempos, Harald era el único portador de ese nombre.