¿Tienes educación financiera?

La educación financiera es cosa que compete a todos pero no muchos saben al respecto.

En general, son pocas las personas que tienen la cultura financiera y llevan sus cuentas y planeación de manera saludable.

Para comenzar, debes entender a qué me estoy refiriendo y es que es común escuchar que los asalariados estén a expensas de recibir su siguiente sueldo porque no han logrado llegar tranquilos y con solvencia a final del periodo.

La educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo; cómo una persona lo gana, lo administra y lo invierte.

En otras palabras, es educar nuestra cartera, es cuidar nuestros recursos y no dejarnos llevar por la tentación de gastar “porque tenemos”, pues en la mayoría de los casos, esto trae consigo serios problemas financieros.

Debemos identificar claramente las necesidades de los deseos para que de esta manera, podamos priorizar y jerarquizar la salida de dinero que estamos contemplando.

Otro factor a tomar en cuenta es destinar un porcentaje al ahorro para imprevistos y muy importante, poner nuestro dinero “a trabajar”.

Generalmente, escuchamos el término inversión y nos sentimos tan ajenos y lejanos a esa acción, no concebimos dicho ejercicio en nuestras mentes, y esto se debe entre muchos factores, a la desinformación.

Entre más cultura financiera, mejor podremos tomar decisiones y llevar a cabo el cumplimiento de nuestras metas y con esto, generar una libertad financiera.

En muchos países, la educación financiera es primordial y se inculca en las escuelas con el propósito de que los consumidores puedan participar de programas y actividades vinculadas.

Aunque muchos individuos culpan a la crisis económica por la deuda de los consumidores, la falta de educación es una de las causas principales detrás los problemas de deudas y de dinero.

Te animo a reducir tus gastos, crear presupuestos y definir tus metas financieras, pagar tus deudas, estar siempre preparado para lo inesperado y leer un libro sobre finanzas personales.