El Kermit de carne y hueso

El primo lejano de la marioneta Kermit de los Muppets fue encontrado recientemente en las selvas de Costa Rica.

Ciertamente, hay generaciones de personas que crecieron junto con esta serie televisiva y crearon un afecto con los protagonistas, hay otros que no identifican tan bien a Kermit la rana, Miss Piggy, el Gran Gonzo, el oso Fozzie, etc.

Te gusten o no los Muppets, tienes súper identificado a su personaje principal, la rana Kermit, o como algunos de nosotros lo conocimos en un principio: ‘la rana René’.

Al tratarse de marionetas, uno pensaría que se basaron únicamente en rasgos generales de ciertas especies animales y que en el caso de Kermit, no representa un anfibio en particular.

Permíteme compartirte que, en efecto, recientemente se ha descubierto la clasificación de una rana en la cual parece estar basada la ranita anfitriona.

La nueva especie recientemente descubierta habita en Costa Rica, se trata de una especie de rana de vidrio.

Los autores Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf diferenciaron a esta especie de otras ranas de vidrio debido a su única combinación de características morfológicas, genéticas y de canto.

Su nombre científico corresponde a Hyalinobatrachium dianae, se diferencia de su tipo por su notable vientre traslúcido -de ahí proviene su denominación de ‘rana de vidrio’- y sus abultados ojos blancos ¡como los de Kermit!.

Las razones por las cuales no se había descubierto hasta hace poco consisten en principio por su ubicación y por su sonido.

  1. Su ubicación resulta ser remota en las colinas tropicales del Caribe de Costa Rica, los científicos la descubrieron viviendo entre los 400 y 800 m. en las montañas.
  2. Su llamado de apareamiento suena como la llamada de un insecto, los científicos que la descubrieron describen su sonido como “un solo tono metálico largo, nota de silbato”.

Kubicki, el mayor de los tres científicos, la nombró así en honor a su madre, Janet Diane Kubicki.

Con la adición de esta nueva especie, ahora el territorio costarricense cuenta con 14 especies de ranas de vidrio que lo habitan.

A mi parecer, podría ser alguna especie de sueño por parte de los creadores o bien, se pudieron basar en un anfibio de características similares y su producto final, resultó contar con esta clasificación.

¿Coincidencia?