Las abejas en peligro de extinción

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, pero las abejas, unas de las principales encargadas de esta misión, están desapareciendo.

Las abejas juegan un papel bastante importante, más de lo que podrías imaginarte.

Para empezar, tenemos que estar agradecidos por el proceso de polinización ya que de éste se derivan o dependen en gran medida la manera de producir los alimentos alrededor del mundo y la biodiversidad terrestre.

Este proceso natural permite que las flores sean fecundadas con la finalidad de producir frutos y semillas. Entre los responsables de llevar a cabo dicho proceso se encuentran las abejas, entre otros insectos como las mariposas y los abejorros.

Lamentablemente, sus poblaciones están desapareciendo, entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos.
Las prácticas de cultivos actuales (plaguicidas y herbicidas) están acabando con las abejas e insectos polinizadores.

Al comenzar a difundirse esta noticia, algunas personas no lo han tomado con la importancia debida pues consideran que es algo ridículo y que un animal tan diminuto no tiene un impacto tan significativo sobre la vida como la conocemos hoy.

Nos encontramos viviendo una vida un tanto caótica y debemos recordar que las cadenas tróficas son determinantes y que cualquier cambio por minúsculo que parezca tendrá un impacto a gran escala en algún punto del juego.

Entre otras palabras, si seguimos destruyendo a los seres vivos con los que compartimos el planeta terminaremos por destruirnos a nosotros mismos.

Por si te preguntas, y bien… ¿qué podemos hacer al respecto?

Puedes comenzar por consumir alimentos de agricultura ecológica, plantar flores y plantas que promuevan la polinización, difundir el mensaje con la importancia del tema.

En conclusión y como medida urgente, debemos cambiar nuestro modelo de agricultura industrial por una agricultura ecológica.

¿Qué opinas?