El significado de las formas

Las formas más básicas como círculos, cuadrados y triángulos se usan simbólicamente en todas las culturas, y se han creado muchas otras dotadas de un significado simbólico.

Como estructura externa de todo lo visible, las formas están cargadas de simbolismo.

Desde épocas remotas las formas se han usado como símbolos de niveles de significado que difícilmente podían representarse de otro modo, sobre todo cuando se desconocía el lenguaje escrito.

Círculos y esferas

Comparten gran parte de su simbolismo, pues ambos son representaciones de las mismas ideas, en dos y tres dimensiones.

El círculo es un símbolo común de Dios. En casi todas las religiones equivale a la esfera celestial y los movimientos de los astros.

Para los hindúes y los budistas es el nacimiento, la muerte y la resurrección, y los budistas lo consideran asimismo la Rueda del Dharma.

Espirales y hélices

La espiral está estrechamente vinculada con la hélice, tanto por su forma como por su simbolismo, y por este motivo a veces se confunde con ella.

Ambas poseen complejos significados y se relacionan sobre todo con fuerzas poderosas, como la rotación de la Tierra, los torbellinos y los remolinos.

En casi todas las culturas la espiral se ve como una forma femenina.

Triángulos y pirámides

El triángulo comparte el simbolismo con el número tres, que representa el principio, el medio y el final.

En muchas culturas, desde el antiguo Egipto y Babilonia hasta los modernos cristianos e hindúes, se relaciona con las trinidades divinas.

Además, simboliza otros tríos, como el del cuerpo, el alma y el espíritu, o el del hombre, la mujer y el niño.

Cuadrados y cubos

Al igual que el círculo en relación con la esfera, el cuadrado y el cubo comparten gran parte de su simbolismo en calidad de representaciones de las mismas ideas, en dos y cuatro dimensiones.

No obstante, frente el movimiento que evoca el círculo y el dinamismo propio del triángulo, el cuadrado y el cubo simbolizan el cese o detenimiento de actividad, cosa que no siempre es negativa, pues puede indicar estabilidad y perfección duradera.

 

Siempre es bueno conocer los significados de todas las formas presentes en nuestra vida, que sin duda alguna nos permiten conocer la historia, la razón de ser de ciertas cosas y su significado trascendental.